Academic journal article Afro - Hispanic Review

María Catalina Luango

Academic journal article Afro - Hispanic Review

María Catalina Luango

Article excerpt

Era una mujer joven llamada Catalina Loango, que nunca había tenido hijos y vivía con sus padres en Palenque. Catalina Loango tenía la mala costumbre de ir tarde a buscar agua al arroyo, llamado Ciénaga de Palotá. Cuando las mujeres ya regresaban, apenas Catalina se iba para el arroyo. En la ciénaga, había un moján que encantaba a los humanos. Él se transformaba en lo que quisiera para engañar a sus víctimas y llevárselas a las profundidades. En su aparencia natural, el moján era pequeño, de pelo brillante, con los talones para adelante y los dedos del pie para atrás. Si el moján era macho, se llevaba a una mujer para hacerla su compañera. La única manera de salir del encanto era que la madrina de la víctima la llamara tres veces en la puerta de la iglesia; pero si la persona había comido de lo que el moján le brindaba, no podía regresar jamás.

Una tarde, Catalina, se fue al arroyo a buscar agua con un calabazo. De repente, le apareció un moncholo, ella trató de cogerlo, pero éste no se dejaba. El moncholo no era sino el moján, quien intentaba encantar a Catalina para llevársela como mujer suya. Esa tarde, Catalina no regresó a su casa, ese día ni ningún otro. Había comido lo que el moján le había brindado.

Después de años, la gente del pueblo se había resignado a lo sucedido. Hasta el día que el papá de Catalina se murió. En el velorio se escuchaba un baile de muertos proveniente del monte cercano a la casa. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.