Academic journal article Centro Journal

Las "Buenas Amigas"

Academic journal article Centro Journal

Las "Buenas Amigas"

Article excerpt

En la introducción al número sobre "Puerto Rican Queer Sexualities" publicado por CENTRO Journal en el 2007, las editoras y editores señalamos el sesgo masculino y la invisibilización de la producción intelectual sobre las lesbianas puertorriqueñas. Observamos además que las subjetividades y sexualidades queer de las latinas parecían permanecer en segundo plano comparadas con las prácticas queer de los latinos (Aponte-Pares et al. 2007). Diez años después, el sesgo patriarcal de la producción intelectual continúa, pero se revela de manera más compleja con la presencia visible de sexualidades queer que rebasan las categorías hombre/mujer, lesbiana/gay. La mirada que ofrezco sobre la formación de Las "Buenas Amigas", la primera organización de lesbianas latinas que surge en el 1986 en la ciudad de Nueva York, parte de estas interrogantes y de varias preguntas que nos hacíamos entonces y nos hacemos aun hoy: ¿qué es una lesbiana?, ¿qué se dice sobre ellas?, ¿cuáles son sus historias? A partir de un análisis de los procesos sociales de dominación que la hacen invisible, ¿cómo podemos hablar de las lesbianas fuera de los parámetros de la opresión?

Me propongo en este ensayo ubicar a Las "Buenas Amigas" en un diálogo con los contextos de finales de la década de 1980 cuando se formó la organización y también del presente, reconociendo que los géneros y las sexualidades siempre están "en tránsito" y en diálogo con las sociedades en las que se producen y reproducen (Viteri, Serrano y Vidal-Ortiz 2011). Describo esos contextos a través de las historias de las ocho lesbianas que nos reunimos en el 1986 para formar un grupo que nos nombrara, un espacio desde el cual pudiéramos vernos más allá de los cánones normativos raciales, patriarcales, nacionales, heterosexistas, clasistas y corporales imperantes. Me limito en este ensayo a examinar los primeros tres años de Las "Buenas Amigas", organización que estuvo activa por aproximadamente tres décadas en la ciudad de Nueva York.

Dónde buscamos la producción intelectual sobre las lesbianas - Historias desde el clóset

"...el hecho de que el silencio sea tan intencionado y transformativo como el discurso, en las relaciones en torno al armario, depende de que la ignorancia sea tan poderosa y múltiple como el conocimiento" (Sedgwick 1998, 15). Esto es lo que la influyente feminista y teórica de los estudios queer y de género Eve Kosofsky Sedgwick llama el "privilegio epistemológico de la ignorancia". Este privilegio emana de las relaciones de poder en la producción de significados sobre la sexualidad donde "es el interlocutor que tiene una comprensión menos informada quien definirá los términos del intercambio" (Sedgwick 1998, 15). Así las cosas, la invisibilidad de las lesbianas no responde a la falta de textos, sino a la asimetría epistemológica de los entendidos sociales sobre la sexualidad de las mujeres y de los hombres. La invisibilidad de las lesbianas se impone no solamente en los significados de la sexualidad, sino también en lo que se escribe como historia del activismo gay. Dada la asimetría epistemológica que privilegia la sexualidad masculina, ¿es posible escribir una historia del activismo gay sin un sesgo a favor de la sexualidad y las experiencias de los hombres? ¿Terminan estos intentos como una historia del activismo de los hombres gay con notas al calce sobre las lesbianas? Por otro lado, ¿es que las lesbianas no escriben sus historias, o será que hay que buscarlas en lugares distintos no reconocidos? Quizás la tarea sea escribir partiendo del reconocimiento de las múltiples asimetrías de las otredades que nos colocan en "el privilegio epistemológico de la ignorancia" de la que nos habla Sedgwick (1998, 15). Comienzo con esta reflexión porque es un elemento indispensable para hablar sobre las historias de las buenas amigas, ya no solamente de la organización con letras mayúsculas, sino de las sexualidades de las mujeres y entre mujeres. Es una tarea que indudablemente trae consigo riesgos de omisión y también riesgos de exponerse a la visibilidad de una sociedad misógina y heteronormativa. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.