Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Aproximación Contextual-Funcional a la Psicopatía: Análisis De Casos

Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Aproximación Contextual-Funcional a la Psicopatía: Análisis De Casos

Article excerpt

How to cite this paper: Visdómine-Lozano JC, Gil-Luciano B y Roales-Nieto JG (2019). Aproximación contextual-funcional a la psicopatía: análisis de casos. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 19, 2, 141-161.

La búsqueda de una explicación racional de la "psicopatía" ha ocupado un buen número de monografías desde finales del siglo XIX, si bien ha sido en los siglos XX y XXI cuando el fenómeno ha adquirido dimensiones desbordantes y ha concitado el interés de la Psicología académica de una manera inusitada (Cleckley, 1941; DeLisi, 2019; Garrido, 1994, 2003; Hare, 1999; Millon, Simonsen, Birket-Smith, y Davis, 1998; Patrick, 2005; Werlinder, 1978). De hecho, el primer paso que habría que dar al enfrentar esta cuestión es considerar la forma en la que el constructo psicopatía ha venido a quedar conformado como constructo confuso, si bien ésa es una empresa que requiere más espacio del disponible en un artículo aquí, por lo que sólo se presentará una introducción de dicha propuesta.

La mayor parte de estudios que se han venido a ocupar de la psicopatía, ya desde una vertiente criminológica, psicopatológica o biológica (por ejemplo, ver Harris, Skilling, y Rice, 2001), han tomado como base para su definición la que dispone la aplicación de la escala diseñada por Robert Hare (1991; Psychopathy Check List-Revised, PCL-R), quien la tomó de Cleckley (1941). En función de los ítems de dicha escala, los así llamados "psicópatas" quedan definidos por elementos tales como su nivel de encanto superficial, asunción de responsabilidades, empatía, promiscuidad, quebrantamiento de la libertad condicional, etc. Sin embargo, esta escala supone la confusión de aspectos genéricos del comportamiento en población "normal" y delincuente común, con patrones que se definen por su extremo grado de violencia. Es por ello por lo que el constructo "psicopatía" deriva en una definición extensa, imprecisa, y topográfica, basada en determinados procesos y/o rasgos cognitivo-emocionales pretendidamente típicos, aunque su presencia en otro tipo de poblaciones a las que no cabría definir como psicopáticas muestra la necesidad de precisar los criterios de asignación de esta etiqueta diagnóstica.

Desde un enfoque contextual, el término psicopatía debe ser circunscrito a casos que muestren una conducta extremadamente violenta contra otras personas, siempre y cuando dicha conducta reúna una serie de requisitos funcionales que trataremos de delimitar. El término psicopatía que fue propuesto, desde finales del XIX, por la psiquiatría alemana (Kraepelin, 1915; Krafft-Ebing, 1886; Schneider, 1923) para diferentes conductas antisociales, terminó por asociarse más tarde al fenómeno de los llamados asesinos en serie, por influjo de la literatura, el periodismo y el cine, principalmente. Uno de los primeros personajes a los que los medios vinieron a dar el apelativo de asesino en serie fue el médico Henry Howard Holmes (1861-1895), quien confesó haber asesinado a 27 personas a las que mató y enterró en un hotel de su propiedad sito en Chicago (Newton, 2006), siendo calificado como "degenerado" haciendo uso de la terminología establecida por la criminología positivista de Cesare Lombroso [quien, a su vez, se basó en el estudio de algunos casos como el de Vincenzo Verzeni (18491918), apodado el vampiro de Bérgamo, de quien llegó a elaborar un informe forense para el tribunal que lo juzgó] (ver detalles en https://archive.lib.msu.edu/DMC/tribune/ trib11011895/trib11011895009.pdf).

Sin embargo, el término psicopatía pronto encontró un aparente rival en el término de sociopatía propuesto por Partridge (1930), en USA, como alternativo para dichos casos, al considerar que los individuos así considerados adolecían de una desviación o patología relacionada con las relaciones sociales; Aunque dicho planteamiento fue muy criticado por adolecer de cierta vaguedad, imprecisión e inconsistencia (por ejemplo, Barocas, 1970). Con el tiempo, ambos términos han llegado a tomarse como sinónimos. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.