Academic journal article Centro Journal

Topografía Social Y Cultural De Las Músicas Africanas Y Afrodescendientes En El Archipiélago Puertorriqueño: La Historia De Las Músicas Afrodiaspóricas En Puerto Rico Como Antinomia De la Historia Folklorizada De la Bomba

Academic journal article Centro Journal

Topografía Social Y Cultural De Las Músicas Africanas Y Afrodescendientes En El Archipiélago Puertorriqueño: La Historia De Las Músicas Afrodiaspóricas En Puerto Rico Como Antinomia De la Historia Folklorizada De la Bomba

Article excerpt

[ . . . ] . . . conócense además algunos de los de Africa, introducidos por los negros de aquellas regiones, pero que nunca se han generalizado, llamándoseles bailes de bomba, por el instrumento que sirve de música.

[ . . . ] . . . los bailes de los negros de Africa y los de los criollos de Curazao no merecen incluirse bajo el título de esta escena; pues aunque se ven en Puerto-Rico, nunca se han generalizado: con todo, hago mención de ellos porque siendo muchos, aumentan la grande variedad de danzas que un estranjero puede ver en sola una isla, y hasta sin moverse de una población.

Manuel Alonso (1849, 58, 67)

[ . . . ] La memoria no es "histórica" en virtud del contenido particular (político o social, por ejemplo) de los recuerdos. Lo es, en cambio, en cuanto facultad que distingue la existencia singular. Las estructuras y procedimientos de esta facultad procuran, en efecto, una vía de acceso a la historicidad de la experiencia, de cualquier experiencia, de la experiencia en general. La memoria, que siempre es memoria del individuo, constituye, sin embargo, una especie de "recapitulación ontogénica" de los diversos modos del ser histórico, como también la matriz formal de las categorías historiográficas. Precisamente, tan sólo allí reside su valor suprapersonal, su índole pública.

Paolo Virno (2003 [1999], 12-13)

1.Introducción

Este artículo aborda, desde la historiografía, el tema de la memoria histórica del metagénero afropuertorriqueño hoy día conocido como bomba. Desde el siglo XIX, se ha creado y desarrollado una memoria del "hacer" musical isleño que reduce lo afropuetorriqueño a la bomba. La crítica que aquí hago a este tipo de memoria explora los elementos de "hipérbaton histórico" en su recuento histórico: propongo que cuando hablamos de la bomba generalmente lo hacemos, en ocasiones, sin percatarnos, proyectándonos del presente hacia el pasado, como si el presente de la bomba fuese un destino inevitable, determinado por unas condiciones originales, como si "el presente" de la bomba fuese un tipo de actualización del pasado.

¿En qué cambiaría la narración histórica de los eventos de la fiesta campestre que describe Pierre Ledrú en 1797; los bailes callejeros de las fiestas celebradas en 1830, 1831 y 1832; las descripciones en memorias personales; los cuentos de costumbres; y las leyes de policía y regulación de las actividades humanas en la vida cotidiana si las abordamos como actividades afropuertorriqueñas en general y no como anotaciones al calce de la historia de la bomba? O sea, ¿cómo hablaríamos de la bomba contemporánea si habláramos de ella como uno de los elementos de las músicas afrodiaspóricas en el archipiélago puertorriqueño? Este artículo responde, provisionalmente, a esta pregunta con la propuesta de una topografía [un estudio de superficie] social y cultural de las músicas africanas y afrodescendientes en el archipiélago puertorriqueño.

A lo largo de este escrito se usarán tres términos que se utilizarán como categorías de análisis: "hipérbaton histórico", "prioridades culturales" y "presiones evolutivas". El primero es un préstamo teórico a Mijaíl Mijáilovich Bajtín (1895-1975). Este identifica esta categoría de análisis con un recurso discursivo de las narraciones mitológicas y las fábulas: la inversión histórica [hipérbaton histórico] (M. Bajtín 1981), dice:

La esencia de ese hipérbaton [inversión] se reduce al hecho de que el pensamiento mitológico y artístico ubique en el pasado categorías tales como meta, ideal, justicia, perfección, estado de armonía del hombre con la sociedad, etc. Los mitos acerca del Paraíso, la Edad de oro, el siglo heroico, la verdad antigua, las representaciones más tardías del estado natural, los derechos naturales innatos, etc. son expresiones de ese hipérbaton histórico. Definiéndolo de una manera un tanto más simplificada, podemos decir que consiste en representar como existente en el pasado lo que, de hecho, solo puede o debe ser realizado en el futuro; lo que, en esencia, constituye una meta, un imperativo, y, en ningún caso, la realidad del pasado. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.