Magazine article Journal of Film Preservation

Science Is Fiction: Las Películas De Jean Painlevé

Magazine article Journal of Film Preservation

Science Is Fiction: Las Películas De Jean Painlevé

Article excerpt

La actividad documentalista dentro de la vanguardia francesa tuvo como representantes a Joris Ivens y a Jean Painlevé. Para los estudiosos y, en general, los amantes de Ia historia del cine documental es difícil encontrar materiales en formato digital de estos dos importantes autores. Por Io menos para el segundo caso las cosas parecen ir cambiando. Bajo el nombre de Science is Fiction el BFI ha sacado un estuche de dos DVD sobre Ia obra de Jean Painlevé. Esta edición reemplaza la Compilation n^sup o^ 7, producida en 2003 por Les documents cinématographiques con apoyo del CNC y que prácticamente se encuentra agotada.

El avance es importante pues, por un lado, incluye trabajos clave de las diferentes etapas de su desarrollo como cineasta científico: Hyas et sténorinques (1929), L'Hippocampe (El hipocampo, 1934), Oursins (Erizos de mar, 1954), Comment naissent des méduses (Cómo nacen las medusas, 1960), Histoires de crevettes (Historias de camarones, 1964), Les Amours de la pieuvre (Los amores del pulpo, 1965), Acéra ou Le Bal des sorcières (Acera o el baile de las brujas, 1972) y Cristaux liquides (Cristales líquidos, 1978); por otro tenemos acceso a la faceta experimental e innovadora de este importante pionero, con materiales que no figuraban en Ia edición francesa como Mathusalem (Matusalén, 1927); Barbe Bleu (Barba Azul, 1938) y Le Vampire (El vampiro, 1945).

Es imposible describir en pocas líneas la importancia de Jean Painlevé en el desarrollo de la cinematografía. El DVD contiene el esbozo biográfico Painlevé the Magician realizado por Michaël Abecassis, que se incluye como uno de los extras, y la apasionante vida y obra de Jean Painlevé como cineasta científico y promotor cultural, descrita con detalle por Brigitte Berg, heredera y actual presidente de Les documents cinématographiques, en el texto The art of science: Jean Painlevé (1902-1989), incluido en el folleto de 32 páginas que lo acompaña. Además recomendamos la lectura de Maverick Filmmaker Jean Painlevé, que la misma Brigitte Berg publicó en JFP 69 (ps. 12-28).

De cada uno de los cortometrajes que conforman el DVD se podrían escribir páginas enteras; aquí sólo podemos aproximarnos a la obra de Painlevé recurriendo a sus mismas palabras, que muestran el significado que para él tenía el cine documental. Reproducimos el decálogo que Painlevé entregó a su amigo Virgilio Tosi y que éste incluyó como homenaje en 1989, año del fallecimiento del documentalista.

«No harás documentales si no sientes el tema.

Rehusarás Ia realización si no expresa tus convicciones.

No influenciarás por ningún medio desleal a los espectadores.

Buscarás Ia realidad sin esteticismos ni aparatos.

Abandonarás todo efecto si no se justifica.

No te servirás de trucos, salvo que tengas al público como confidente.

No utilizarás montajes hábiles, salvo que ilustren tu buena fe.

No exhibirás filmes largos sin una perfecta justificación.

Nunca sustituirás la imagen por palabras.

Al final, bajo pena de caer grandiosamente, nunca estarás satisfecho1.»

La actividad de Painlevé estuvo muy ligada a personajes e iniciativas claves para la preservación de imágenes en movimiento; lo prueban la supervivencia de sus filmes y de muchos otros documentos. De hecho, su casa de 38 avenue des Ternes, en donde fundó el Institut de Cinématographie Scientifique y actual sede de Les documents cinématographiques, es también el domicilio oficial de la FIAF. En ese contexto, hay que mencionar, como un mérito de este DVD, la inclusión de materiales poco conocidos, producto del rescate y la restauración: en primer lugar, las imágenes de Mathusalem que fueron utilizadas para ser proyectadas en el escenario de la obra Ivan Golls, en las que el documentalista aparece con Antonin Artaud, dan cuenta de la relación de Painlevé con el surrealismo.

Mención especial merece la incorporación de Barbe Bleu, un meticuloso cortometraje de animación en plastilina («clay animation»), que es un buen ejemplo del ingenioso sistema Gasparcolor desarrollado por el húngaro Bela Gaspar en 1932. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.