Magazine article Chicago Policy Review (Online)

Trastornos De Salud Mental Son Más Frecuentes De Lo Que Se Piensa

Magazine article Chicago Policy Review (Online)

Trastornos De Salud Mental Son Más Frecuentes De Lo Que Se Piensa

Article excerpt

En México, del total del presupuesto asignado a la salud, aproximadamente el 2% esta destinado a la salud mental y, de ese porcentaje, 80% es asignado a hospitales que proveen servicios de nivel altamente especializado (servicios terciarios o de tercer nivel). Como resultado, éstos hospitales casi exclusivamente atienden a pacientes con diagnósticos graves. Bajo esta distribución de recursos, pareciera que los problemas de salud mental sólo se originan en esta magnitud de gravedad, y que su frecuencia es baja y poco predecible a lo largo de la vida en comparación con otros tipos de enfermedades y afectaciones.

Previamente, no existía suficiente evidencia en el contexto de países en desarrollo que sustentara una conceptualización diferente de la salud mental y del desarrollo de los trastornos mentales. Ante esta situación, ha crecido un reciente interés por comprender las primeras etapas de la vida en las que se originan los trastornos mentales, la frecuencia con la que se manifiestan, así como los factores que facilitan u obstaculizan su desarrollo y la búsqueda de alternativas para tratarlos.

En este sentido, Corina Benjet y un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente publicaron un estudio con importantes resultados sobre la incidencia de trastornos mentales y la utilización de servicios de salud mental entre adolescentes y jóvenes adultos en la Ciudad de México y Área Metropolitana. La hipótesis principal del estudio es que el periodo entre la adolescencia y la adultez joven es donde se pueden desarrollar los primeros episodios de trastornos y enfermedades mentales en una persona. Por ende, los autores mencionan que esta etapa debería tomar principal relevancia en la estrategia de provisión de servicios de salud mental en México.

El estudio se basa en un análisis de la “Encuesta Nacional de Salud Mental en Adolescentes” (2005, 2013), que analiza una muestra de 1,071 participantes que tenían entre 12 y 17 años de edad en el 2005 y a los cuales se les aplicó en esa fecha un instrumento ideado por la Organización Mundial de la Salud en formato de entrevista (llamado Composite International Diagnostic Interview 3.0 o CIDI en inglés). Ocho años después, en el 2013, se les dio seguimiento a los mismos participantes aplicando otra versión del mismo instrumento adaptada a los posibles cambios y el crecimiento natural de los participantes durante ese periodo. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.