Reflexiones Sobre la Cultura Cubana: ¿El Negrismo: Moda O Búsqueda De Identidad E Integración Racial?

By Hidalgo, Narciso J. | Afro - Hispanic Review, Spring 2015 | Go to article overview

Reflexiones Sobre la Cultura Cubana: ¿El Negrismo: Moda O Búsqueda De Identidad E Integración Racial?


Hidalgo, Narciso J., Afro - Hispanic Review


No sin razón, el pensador y pedagogo cubano Enrique José Varona atribuía al caciquismo, la corrupción y los males heredados de la sociedad colonial, la falta de consolidación de la naciente República de Cuba (1902) que con una constitución, marcada por la enmienda Platt, estaba destinada a la dependencia (Rojas 91).

Ciertamente éramos, "al decir de Varona, una república pero no una nación" (91). Si bien historiadores como Herminio Portell-Vilá han enlistado en sus estudios el progreso que en diferentes sectores había logrado el país a finales de la década del veinte no es menos cierto que la cultura cubana no había alcanzado su punto de cohesión; su identidad insular (251).

¿Qué faltaba? Para figuras como Jorge Mañach la crisis de la cultura cubana se debía a la falta de esfuerzos individuales co-orientados, a la carencia de organización y sobre todo, al impacto del ambiente social, en el cual: "El 'choteo' fue uno de los elementos perniciosos que entró entonces en el vivir cubano" (27).

Mañach, en su estudio del choteo, muestra, efectivamente, el descontento y la frustración popular ante los gobernantes de turno que des-gobiernan el país en el primer tercio del siglo veinte pero, al mismo tiempo, el ensayista utiliza el choteo como estandarte para arremeter contra las expresiones culturales y la idiosincrasia de los negros y mestizos, según sus palabras "dispersión de la materia humana", y trata de imponer, con la misma impaciencia que el temperamento criollo manifestaba el choteo, su plataforma elitista y excluyente.

Si las opiniones de Mañach se enfrentaban a la república de Generales y doctores (1984) la cual ejercía el poder en la sociedad y la cultura; de igual modo menospreciaban las manifestaciones culturales que estuviesen permeadas de raíces africanas porque eran un síntoma de "barbarie e incultura", que sólo podían ser arrinconadas por una cultura elitista y eurocéntrica. De este modo se lograría salvar a Cuba no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el punto de vista social, político e institucional.

No obstante, para finales de la década del veinte, algunos intelectuales empeñados en la búsqueda de la identidad y de una literatura propia, hacen eco a las vanguardias europeas, que llegaban a la isla en momentos en los cuales los acontecimientos sociales, políticos y económicos incidían, de igual modo, en todo el quehacer del país. La peña que comienza a reunirse en tertulias nocturnas en el café Martí de La Habana con el propósito-en sus palabras-"de realizar una labor revolucionaria de depuración y renovación tanto literaria y artística, como política y social" dio origen al Grupo Minorista. Su labor contribuyó a la aparición, unos años después, de la Revista de Avance (1927-30).

Habría que convenir que el período comprendido entre las décadas del veinte y el treinta se caracteriza por un entramado poco común de acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales los cuales inciden en el quehacer del país, y permiten que el elemento negro sea, de algún modo, tenido en cuenta por las élites culturales cubanas. Esto es, por una parte, la influencia de acontecimientos internacionales, reconocidos por la crítica, tales como las resonancias del movimiento Harlem Renaissance y las ideas de Marcus Garvey; el impacto de las Vanguardias artísticas, y con ellas el exotismo e interés por las culturas africanas y orientales (las obras de Picasso, las exposiciones de arte colonial, El destino de las civilizaciones de Leo Frobenius, etcétera). Por otra, las ideas políticas y sociales que llegan al país como resultado del movimiento revolucionario mundial; la filosofía de Oswald Spengler; e incluso la música de Sidney Bechet, han sido vistos como aspectos que contribuyeron a crear en Cuba una sensibilidad hacia "lo negro". Ciertamente, en el primer tercio del siglo veinte, a diferencia de Francia, España u otras naciones europeas, ya es evidente el fuerte sedimento africano que existe en la isla y que para entonces está presente en el lenguaje, la religión, el folklore, la música y los ritmos, como manifestaciones sincréticas de la cultura criolla, que sin lugar a duda, contribuyen también a esa actitud de los intelectuales a interesarse por el tema negro. …

The rest of this article is only available to active members of Questia

Already a member? Log in now.

Notes for this article

Add a new note
If you are trying to select text to create highlights or citations, remember that you must now click or tap on the first word, and then click or tap on the last word.
One moment ...
Default project is now your active project.
Project items
Notes
Cite this article

Cited article

Style
Citations are available only to our active members.
Buy instant access to cite pages or passages in MLA 8, MLA 7, APA and Chicago citation styles.

(Einhorn, 1992, p. 25)

(Einhorn 25)

(Einhorn 25)

1. Lois J. Einhorn, Abraham Lincoln, the Orator: Penetrating the Lincoln Legend (Westport, CT: Greenwood Press, 1992), 25, http://www.questia.com/read/27419298.

Note: primary sources have slightly different requirements for citation. Please see these guidelines for more information.

Cited article

Reflexiones Sobre la Cultura Cubana: ¿El Negrismo: Moda O Búsqueda De Identidad E Integración Racial?
Settings

Settings

Typeface
Text size Smaller Larger Reset View mode
Search within

Search within this article

Look up

Look up a word

  • Dictionary
  • Thesaurus
Please submit a word or phrase above.
Print this page

Print this page

Why can't I print more than one page at a time?

Help
Full screen
Items saved from this article
  • Highlights & Notes
  • Citations
Some of your highlights are legacy items.

Highlights saved before July 30, 2012 will not be displayed on their respective source pages.

You can easily re-create the highlights by opening the book page or article, selecting the text, and clicking “Highlight.”

matching results for page

    Questia reader help

    How to highlight and cite specific passages

    1. Click or tap the first word you want to select.
    2. Click or tap the last word you want to select, and you’ll see everything in between get selected.
    3. You’ll then get a menu of options like creating a highlight or a citation from that passage of text.

    OK, got it!

    Cited passage

    Style
    Citations are available only to our active members.
    Buy instant access to cite pages or passages in MLA 8, MLA 7, APA and Chicago citation styles.

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn, 1992, p. 25).

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn 25)

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn 25)

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences."1

    1. Lois J. Einhorn, Abraham Lincoln, the Orator: Penetrating the Lincoln Legend (Westport, CT: Greenwood Press, 1992), 25, http://www.questia.com/read/27419298.

    Cited passage

    Thanks for trying Questia!

    Please continue trying out our research tools, but please note, full functionality is available only to our active members.

    Your work will be lost once you leave this Web page.

    Buy instant access to save your work.

    Already a member? Log in now.

    Search by... Author
    Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

    Oops!

    An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.