Resonancias De la Revolución En la Poética De Martín Gambarotta 1

By Ceresa, Constanza | Bulletin of Hispanic Studies, January 1, 2016 | Go to article overview

Resonancias De la Revolución En la Poética De Martín Gambarotta 1


Ceresa, Constanza, Bulletin of Hispanic Studies


Hacia una poética realista

Lo único moderno acá es el presente (Seudo)

Si hay un aspecto revolucionario en la poesía de Martín Gambarotta este reside en su efecto retroactivo, es decir, en el modo en que su lectura desde el presente afecta y resignifica nuestra percepción de los procesos políticos y estéticos del pasado y futuro. Como propone William Rowe, los cambios sociales suelen alterar el plano subjetivo y simbólico antes de ser comprehendidos y clasificados en los anales de la historia. Al decir otra cosa que el discurso histórico, la poesía entra en el terreno de lo político, porque está hecha de tiempo, del tiempo del ahora (2011: 23). Es en ese territorio desde donde nos habla la poesía de Gambarotta. Los poemas de Punctum y Seudo abren el oído a las fuerzas que componen la textura de lo social, captando en las capas afectivas de la lengua los signos de un colapso social, político y económico. Ese tiempo del ahora se manifiesta en formas móviles que en su pugna con el idioma oficial se contradicen, expanden y se contraen marcando el ritmo y sonido de los poemas. El lector es interpelado a abrir los sentidos para captar cómo sujeto, lengua y sociedad se dinamizan en el campo del poema.

La obra de Martín Gambarotta se ha transformado en un punto de referencia para el estudio de la poesía escrita durante el menenismo, también llamada poesía de los noventa. El creciente interés en 'releer' su obra se ve claramente reflejado en su historia editorial. En 1995 Punctum gana el primer premio del I Concurso Hispanoamericano Diario de Poesía, medio fundamental de difusión de poéticas objetivistas en ese período, en el cual se publicaron algunos extractos de su poema ganador. La primera edición de Punctum, realizada por Ediciones Tierra Firme en 1996, se agota, y es luego reeditada en dos secciones por la editorial Eloísa Cartonera en 2004 y 2005.2 Los siguientes poemarios, Seudo (2000) y Relapso + Angola (2005), son publicados en Bahía Blanca por Ediciones Vox, editorial que patrocinará la obra de Gambarotta en adelante. En 2011 reeditan Punctum junto con Mansalva, y lanzan ese mismo año la plaqueta Para un plan primavera en versión bilingüe alemán/ español. En 2013 publican una reedición de Seudo, en la que incluyen un extenso poema inédito de 70 páginas llamado Dubitación junto a un excelente postfacio de Damián Selci. En cuanto a la difusión internacional, la editorial independiente chilena Calabaza del Diablo publica Refrito en 2007, una suerte de antología con poemas de Seudo y Relapso + Angola y algunos poemas inéditos. En 2012 Ediciones Liliputienses (España) saca 50 ejemplares de Punctum incluyendo un postfacio de María Salgado, quien se refiere al aspecto 'aurático' de este libro, para luego en 2013 reeditar Seudo. Finalmente, la editorial independiente chilena Libros del Perro Negro edita una versión más extensa de la plaqueta Para un plan primavera en 2013, aunque con circulación reducida.

El trayecto de la obra de Gambarotta coincide con el surgimiento de edito2 riales independientes en las que el formato del libro y su circulación precaria constituían una declaración de principios ante la tendencia privatizadora del mercado. Este gesto traspasó también la actitud ante la representación, aspecto que desarrollo más detenidamente en un artículo sobre la poesía y el cine de la década de los noventa previamente publicado (Ceresa 2014: 179-81). La aparición de Punctum en el campo de la literatura argentina en 1996 mostró nuevas posibilidades de intervenir en el presente, captando el tono de una generación que se resistía 'contra lo que parecía el establecimiento definitivo de la paz perpetua neoliberal remarcando sus grietas, prohibiciones y falacias' (Selci 2011). Punctum está escrito por un hijo de militantes montoneros exiliados en Inglaterra durante la dictadura de 1976 y también por un joven ex-peronista que desilusionado con el indulto a los militares y otras concesiones políticas y económicas durante el período de Carlos Menem, necesitaba 'dar testimonio de la falsa pacificación neoliberal a la luz del lenguaje de la militancia clandestina' (Vilela 2012). …

The rest of this article is only available to active members of Questia

Already a member? Log in now.

Notes for this article

Add a new note
If you are trying to select text to create highlights or citations, remember that you must now click or tap on the first word, and then click or tap on the last word.
One moment ...
Default project is now your active project.
Project items
Notes
Cite this article

Cited article

Style
Citations are available only to our active members.
Buy instant access to cite pages or passages in MLA 8, MLA 7, APA and Chicago citation styles.

(Einhorn, 1992, p. 25)

(Einhorn 25)

(Einhorn 25)

1. Lois J. Einhorn, Abraham Lincoln, the Orator: Penetrating the Lincoln Legend (Westport, CT: Greenwood Press, 1992), 25, http://www.questia.com/read/27419298.

Note: primary sources have slightly different requirements for citation. Please see these guidelines for more information.

Cited article

Resonancias De la Revolución En la Poética De Martín Gambarotta 1
Settings

Settings

Typeface
Text size Smaller Larger Reset View mode
Search within

Search within this article

Look up

Look up a word

  • Dictionary
  • Thesaurus
Please submit a word or phrase above.
Print this page

Print this page

Why can't I print more than one page at a time?

Help
Full screen
Items saved from this article
  • Highlights & Notes
  • Citations
Some of your highlights are legacy items.

Highlights saved before July 30, 2012 will not be displayed on their respective source pages.

You can easily re-create the highlights by opening the book page or article, selecting the text, and clicking “Highlight.”

matching results for page

    Questia reader help

    How to highlight and cite specific passages

    1. Click or tap the first word you want to select.
    2. Click or tap the last word you want to select, and you’ll see everything in between get selected.
    3. You’ll then get a menu of options like creating a highlight or a citation from that passage of text.

    OK, got it!

    Cited passage

    Style
    Citations are available only to our active members.
    Buy instant access to cite pages or passages in MLA 8, MLA 7, APA and Chicago citation styles.

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn, 1992, p. 25).

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn 25)

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn 25)

    "Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences."1

    1. Lois J. Einhorn, Abraham Lincoln, the Orator: Penetrating the Lincoln Legend (Westport, CT: Greenwood Press, 1992), 25, http://www.questia.com/read/27419298.

    Cited passage

    Thanks for trying Questia!

    Please continue trying out our research tools, but please note, full functionality is available only to our active members.

    Your work will be lost once you leave this Web page.

    Buy instant access to save your work.

    Already a member? Log in now.

    Search by... Author
    Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

    Oops!

    An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.